martes, 23 de junio de 2015

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

         La Telecomunicación, es un subsistema con funciones de transporte de la señal, “Un sistema de transmisión es un conjunto de elementos interconectados que se utiliza para transmitir una señal de un lugar a otro y en diferentes sentidos” [1], “puede ser desde una sencilla línea de transmisión o bien, una compleja red que conecte a la fuente con el destino.” [2] La señal transmitida puede ser eléctrica, óptica o de radiofrecuencia. Algunos sistemas de transmisión están dotados de repetidores que amplifican la señal antes de volver a retransmitirla.
         En términos muy simple se puede definir como el medio físico por donde se envía la señal entre el sistema de origen y el sistema destino coma se muestra a continuación.




 UTILIZACIÓN  DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN
            El uso adecuado y consiente de las tecnologías nos permite ser eficaz en el proceso de comunicación. Los sistemas de transmisión están integrados por diversos dispositivos, equipos y técnicas, es decir en una serie de dispositivos de comunicación que comparten las señales de transmisión. Los sistemas de transmisión constituyen el apoyo para que la información que se maneja llegue a su destino final. La utilización de esté a permitido en la actualidad la creación de grandes redes (Telefonía, Satelitales, Computo, etc.), en las que se comparten información y transfieren datos sin importar la situación geográfica, en grandes volúmenes a grades velocidades.
         La utilización de sistemas de transmisión en la actualidad son imprescindibles y forman parte de un eficiente engranaje económico, político del mundo.





INTERFAZ
            En el mundo de la electrónica entendemos como  Interfaz a  todo puerto que nos permite enviar y recibir señales desde un componente a otro, utiliza diversas  formas de realizar este envío dispuesto por las Especificaciones Técnicas de cada equipo, o bien mediante el establecimiento de distintos estándares que permiten la comunicación. El avance tecnológico hace que los dispositivos siempre están limitados para el procesamiento de datos ya que este se va renovando por nuevas técnicas o mejoras a dispositivos esto hace que la capacidad de transmisión se vea limitada.
        
IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERFAZ
         La interfaz es el puente entre los dispositivos y el sistema de transmisión, es decir que para que la señal de un dispositivo de comunicación pueda ser transmitida requiere de una interfaz para llegar al sistema de transmisión. La interfaz define las características eléctricas de la señal, especifica el tipo de conexión física y los procedimientos para transmitir y recibir la información (bits).
         En la actualidad se han desarrollado normas que especifican las características de las diferentes interfaz que existen tal es el caso del estándar V.24 de la UIT-T, (simil a la EIA-232-F) o la V.28 entre otras en ellas se especifican las característica que las interfaz deben tener.
        
CARACTERISTICAS DE LAS INTERFACES
         Se agrupan por sus características de la siguiente manera:
1.    MECÁNICAS  (se refiere a la conexión física)
2.    ELÉCTRICAS (está relacionada a los niveles de tensión y su temporización)
3.    FUNCIONALES (funciones que se realizan a través de cada uno de los circuitos de intercambio)
4.    DE PROCEDIMIENTOS (secuencia de eventos que se deben dar en la transmisión de los datos)





SEÑALES
            Entendiendo como una señal a la variación de una corriente eléctrica u otra onda electromagnética que se utiliza para transmitir información. En telecomunicaciones para poder realizar la transmisión de información atreves de la interfaz es necesario la generación de las señales eléctricas.
Clasificación de señales [3]

Señal analógica: Uno de sus parámetros sigue de forma continua las variaciones de otra magnitud física que representa la información. Se convierte a digital (A/D)
– Se caracterizan por la potencia (media/pico) y el ancho de banda.
-      Presentan Variaciones de voltaje o
Corriente, respecto al tiempo



Señal discreta: Sucesión temporal de muestras. 






Señal digital. Señal discreta en la que la información se representa mediante un número de valores discretos, que varían en función del tiempo.
         – Se caracterizan por la velocidad binaria (b/s)




         En un sistema de comunicaciones, los datos se propagan de un punto a otro mediante señales eléctricas. Para lograr esto se necesita la generación de la señal. Las características de las señal, tales como la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan:
1.    Ser propagadas a travez del medio de transmisión

2.    Ser interpretada en el receptor como datos

         Las señales se deben generar no sólo considerando que deben de cumplir los requisitos del sistema del transmisor y receptor.”
         Cuando se diseñan los circuitos electrónicos de comunicaciones, con frecuencia se tiene que analizar y pronosticar el funcionamiento del circuito con base en la distribución de potencia y la composición de frecuencias de la señal de información. Esto se hace con el método matemático llamado análisis de señales.





SINCRONIZACIÓN
         En un sistema de comunicación de datos la señal se envía en base a pulsos que cambian continuamente entre el estado  “0” y el estado “1” (ausencia y presencia de voltaje). Para que la información enviada por un extremo (transmisor) se reciba correctamente en el otro extremo (receptor), la señal a transmitir tiene que sufrir un proceso de codificación y adaptación al medio, siendo necesario que cumpla una serie de requisitos como son la sincronización. Cualquiera que sea la forma en que se transfieren los datos, es necesario que la fuente y el destino de los mismos, posean una base de tiempos común a fin de otorgar el mismo valor al 1 y 0 de cada instante. Esto es lo que se entiende por sincronización del transmisor y el receptor y que, en toda transmisión de datos, debe hacerse, al menos, en tres ámbitos:
Sincronismo de bit: con objeto de determinar el instante en que, teóricamente, debe comenzar a contarse un bit.
Sincronismo de carácter: mediante el cual el dispositivo receptor reconoce los n bits constituyentes de un carácter o, lo que es lo mismo, cuál es el primer bit de un carácter.
Sincronismo de mensaje o de bloque: con el que define el conjunto de caracteres que van a constituir la unidad base para el tratamiento de errores, etc. y que forman parte del protocolo de comunicaciones.
Por lo que respecta al circuito de datos (ED), puede hablarse básicamente de dos tipos de transmisión:
·         Asíncrona o Start/Stop
·         Transmisión síncrona
Sincronismo y tipos de transmisión: transmisión asíncrona o Start/Stop
         La señal que se transmite es de la forma indicada en la figura adjunta; es decir, los n bits que forman la palabra del código correspondiente van siempre precedidos de un bit de arranque en el nivel 0 (start) y seguidos de al menos un bit (pueden ser también 1,5 ó 2 bits) de parada en el nivel 1 (stop). Antes del bit de parada puede o no incluirse el denominado bit de paridad (P), que constituye un primer método de detección de errores.



Existe el criterio de paridad par y de paridad impar. Con paridad par el estado del bit de paridad será tal que el número de unos en los n bits de datos y el propio de paridad resulte un número par (es el ejemplo que recoge la figura). Con paridad impar, el estado del bit de paridad debe ser tal que el conjunto de unos sea impar.
Este tipo de transmisión se basa en la existencia dentro del receptor de una base de tiempos (reloj) teóricamente igual a la que existe en el transmisor. El sincronismo de bit se consigue arrancando el reloj del receptor en el instante que comienza el bit de start y el sincronismo de carácter se resuelve fácilmente, puesto que el primer de bit del carácter es el que sigue al bit de start.
La eficiencia de este tipo de transmisión es baja, ya que a cada carácter de información se le añaden de dos a tres bits de sincronismo que no llevan información. Esta es la razón por la que el método se utiliza en transferencias de datos a baja velocidad.
Sincronismo y tipos de transmisión: transmisión síncrona
            En la transmisión síncrona los datos fluyen del dispositivo fuente al dispositivo destino con una cadencia fija y constante, marcada por una base de tiempos común para todos los elementos que intervienen en la transmisión. La señal de datos presenta el aspecto que se recoge en la figura adjunta, en la que T es la duración del periodo mínimo de bit y 1/T la frecuencia del reloj o frecuencia de bit.


La señal de sincronismo en el extremo transmisor puede estar generada por el ETD (Equipo Terminal de Datos) o el ETCD (Equipo Terminal del Circuito de Datos), según los casos, pero siempre común a ambos. En el extremo receptor el ETCD reconstruye la señal de reloj de origen a partir de la señal recibida en línea, realizándose en éste el sincronismo de bit y la entrega al ETD de ambas señales (datos y reloj) ya sincronizadas. El sincronismo de carácter se hace en el ETD transmisor mediante el envío de combinaciones especiales de bits (por ejemplo, caracteres SYN) irrepetibles por desplazamiento. Recibidas estas combinaciones, el ETD receptor "sabe" que cada n bits consecutivos forman un carácter.
Este tipo de transmisión precisa equipos más complejos que en el caso anterior, pero supone una mejor utilización de la línea y permite mayores velocidades por ser menos sensible al ruido y demás imperfecciones de los medios de transmisión.





GESTIÓN DEL INTERCAMBIO
            Si se necesita intercambiar datos durante un periodo de tiempo, las dos partes deben cooperar. Por ejemplo, para los dos elementos que intervienen en una conversación de telefonía (emisor y receptor), uno de ellos deberá marcar el número del otro, dando lugar a una serie de señales que harán que el otro teléfono suene. Es necesario verificar un conjunto de requisitos que se pueden englobar bajo el término gestión del intercambio para tener una adecuada comunicación.
         En los dispositivos para el procesamiento de datos se necesitarán ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Por ejemplo, se deberá establecer si ambos dispositivos pueden transmitir simultáneamente o deben hacerlo por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez y se deberá especificar qué hacer en caso de que se den ciertas contingencias. Es necesario, por tanto, incluir en cada dispositivo de comunicación una capa de control que regule el flujo de información, además de detectar y controlar los errores. Esta capa se denomina PROTOCOLO DE CONTROL DEL ENLACE DE DATOS.
         La necesidad del control del enlace de datos se evidencia a partir de los siguientes requisitos y objetivos para la comunicación efectiva de datos entre dos estaciones conectadas directamente:
-        Sincronización de trama: los datos se envían en bloques denominados tramas, cuyo principio y fin deben ser identificables.

-        Control de flujo: la estación emisora no debe enviar tramas a una velocidad superior a la que la estación receptora pueda absorberlas.

-        Control de errores: se debe corregir cualquier error en los bits provocado por el sistema de transmisión.

-        Direccionamiento: en una línea multipunto, como por ejemplo una red de área local (LAN), se debe identificar a las dos estaciones involucradas en una transmisión.

-        Datos y control sobre el mismo enlace: por lo general, no se desea tener un canal de comunicaciones independiente para la información de control. En consecuencia, el receptor deberá ser capaz de diferenciar entre la información de control y los datos.

-        Gestión del enlace: el inicio, mantenimiento y finalización de un intercambio de datos precisa un alto grado de coordinación y cooperación entre las estaciones. Se necesitan, pues, una serie de procedimientos para llevar a cabo la gestión de este intercambio.
        



DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES
         El principal problema en la mayoría de los sistemas de comunicación, es la transmisión de información en forma de mensajes o datos, hasta algún destino o receptor. La transmisión de señales eléctricas esta  bajo el control del emisor. Estas señales se transmiten a través de un canal. Existe probabilidad de que un mensaje pueda detectarse errores. Sin embargo, debido a las limitaciones del canal y del ruido, se recibe en el destino una versión perturbada de la información. Se desea minimizar la distorsión provocada por las imperfecciones del canal y del ruido, y maximizar el número de mensajes enviados a través del canal en un tiempo dado. Estos dos requisitos están relacionados, ya que, un incremento de la velocidad de transmisión del mensaje acrecienta la distorsión o error, es por ello que se necesitan procedimientos para la detección y corrección de errores y para ello es necesario disponer de unos equipos que permitan estos tipos de procesos.

         En los sistemas de transmisión digital, se dice que ha habido un error cuando se altera un bit. Es decir, cuando se transmite un 1 binario y se recibe un 0, o cuando se transmite un 0 binario y se recibe un 1. Existen dos tipos de errores: errores aislados o errores a ráfagas. Los primeros corresponden con eventualidades que alteran a un solo bit, sin llegar a afectar a los vecinos. Por el contrario, se dice que ha habido una ráfaga de longitud B cuando se recibe una secuencia de B bits en la que el primero, el último y cualquier número de bits intermedios son erróneos.

         El control de errores hace referencia a los mecanismos necesarios para la detección y la corrección de errores que aparecen en una transmisión de tramas. El control de errores se puede dividir en dos categorías generales: detección de errores y corrección de errores
DETECCIÓN DE ERRORES
         Cuando se realiza el proceso de detección de error, esto sólo se encuentra agrupado y de esta manera afecta a un subconjunto de la información transmitida y por tanto es posible construir este subconjunto a partir del resto. No es más que el proceso de vigilar los datos recibidos y determinar cuándo ha habido un error de transmisión.

         Las técnicas de detección de errores no identifican cuál o cuáles bits están equivocados; sólo indican que hubo un error. El objetivo de la detección de errores no es evitar que ocurran errores, sino evitar que haya errores sin detectar. La forma en que un sistema reacciona a los errores de transmisión depende del sistema y varía mucho. Las técnicas más comunes para los circuitos de comunicación de datos son redundancia, ecoplex, codificación de cuenta exacta, paridad, suma de comprobación, comprobación de redundancia vertical y horizontal y comprobación de redundancia cíclica.

Redundancia. Implica la transmisión de un carácter dos veces. Si no se recibe el mismo carácter dos veces seguidas, se ha presentado un error de transmisión.
Ecoplex. Es un esquema relativamente sencillo de detección de errores, que se usa en forma casi exclusiva en sistemas de comunicación de datos en los que operadores humanos capturan datos en forma manual con un teclado.
Codificación de cuenta exacta. La cantidad de unos en cada carácter es igual. Un ejemplo de esquema de codificación de cuenta exacta es el código ARQ, en el código ARQ cada carácter tiene tres unos y, en consecuencia, si sólo se cuenta la cantidad de unos recibida en cada carácter se puede determinar si ha ocurrido un error.

Paridad. Es probable que sea el esquema más sencillo de detección de errores que se usa en sistemas de comunicación de datos, y se usa junto con comprobación de redundancia, tanto vertical como horizontal. En la paridad se añade un solo bit (llamado bit de paridad) a cada carácter, para obligar a que la cantidad total de unos en el carácter,  incluyendo el bit de paridad, sea un número impar (paridad impar) o bien un número par (paridad par).
Suma de comprobación. Es una forma muy sencilla de detección de error. Una suma de comprobación no es más que el byte menos significativo de la suma aritmética de los datos binarios que se transmiten. Mientras se transmiten los datos, cada carácter se suma con la suma acumulada de los que se transmitieron antes. Cuando se llega al final del mensaje, el sumador ha acumulado la suma de todos los caracteres que hay en el mensaje que se acaba de mandar. El byte menos significativo de esta suma se agrega al final del mensaje, y se transmite. La terminal receptora hace de nuevo la operación de suma y determina su propia suma y su propio carácter de suma de comprobación. El byte menos significativo de la suma del receptor se compara con la suma de comprobación del final del mensaje. Si son iguales, es muy probable que no haya habido error de transmisión. Si son distintas es seguro que se presentó un error. Cuando se detecta un error se pide una retransmisión de todo el mensaje.

Comprobación de redundancia vertical y horizontal. La comprobación de redundancia vertical (VRC, de vertical redundancy checking) es un esquema de detección de errores que usa la paridad para determinar si ha sucedido un error de transmisión, dentro de un carácter.

Comprobación de redundancia cíclica. Es probable que el esquema más confiable de detección de errores sea la comprobación de redundancia cíclica (CRC, de cyclic redundancy checking). En este sistema se detecta más o menos el 99.95% de los errores de transmisión. Por lo general, se usa CRC con códigos de ocho bits, como el EBCDIC, o de siete bits cuando no se usa paridad.
CORRECCIÓN DE ERRORES
         La corrección de errores funciona añadiendo redundancia al mensaje transmitido. La redundancia hace posible que el receptor deduzca cuál fue el mensaje original, incluso para ciertos niveles de la tasa de bits erróneos. En esencia, hay tres métodos para corregir errores: sustitución de símbolo, retransmisión y corrección de error en avance.

Sustitución de símbolo. Se diseñó para usarse en ambientes humanos, cuando hay un ser humano en la terminal de recepción, que analice los datos recibidos y tome decisiones sobre su integridad. En la sustitución de símbolo, si se recibe un carácter equivocado, más que pasarlo a un nivel superior de corrección de errores, o mostrar el carácter incorrecto, un carácter indefinido en el código de caracteres, como por ejemplo un signo de interrogación invertido, sustituye al carácter con error. Si ese carácter con error no puede ser interpretado por el operador, se pide su retransmisión, es decir, la sustitución de símbolo es una forma de retransmisión selectiva.

Retransmisión. Consiste en volver a mandar un mensaje cuando se recibe con errores, y la terminal de recepción pide en forma automática la retransmisión de todo el mensaje. La retransmisión se llama ARQ (automatic request for retransmission), petición automática de retransmisión. La ARQ es, probablemente, el método más seguro de corrección de errores, aunque no siempre sea el más eficiente.

Corrección de error en sentido directo. Se le conoce como FEC (de forward error correction) y es el único esquema de corrección de errores que realmente detecta y corrige los errores de transmisión en la recepción, sin pedir la retransmisión En el sistema FEC se agregan bits al mensaje antes de transmitirlo. Un código muy difundido para corregir errores es el código Hamming, desarrollado por R. W. Hamming en los Laboratorios Bell. La cantidad de bits en el código Hamming depende de la cantidad de bits en el carácter de datos. La cantidad de bits de Hamming que se deben agregar a un carácter se calcula con la siguiente ecuación
2n m + n + 1
en donde:     n es la cantidad de bits de Hamming
                     m es la cantidad de bits en el carácter de datos













CONTROL DE FLUJO
            El control de flujo permite al receptor regular el flujo de los datos enviados por el emisor, de manera que este no sature transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar. En ausencia de procedimientos para el control de flujo, la memoria temporal del receptor se podría llenar y desbordarse mientras éste se encuentra procesando datos previos.

REGULACIÓN DEL FLUJO DE DATOS ENTRE EMISOR Y RECEPTOR
Ø  El flujo de datos no debe desbordar al receptor:
·         El receptor utiliza buffers (almacenamiento temporal) para almacenar los datos hasta que son procesados
·         Velocidad limitada de procesamiento de datos recibidos
·         Capacidad limitada de almacenamiento temporal
·         El receptor debe indicar cuándo se han alcanzado los límites
Ø  Confirmación de las tramas (fiabilidad):
·         De forma individual o colectiva (confirmación múltiple)
·         Asentimiento positivo (ACK) o negativo (NAK)

TÉCNICAS DE CONTROL DE FLUJO:
Ø  Parada y espera (stop-and-wait)
v  El emisor espera una confirmación por cada trama transmitida
v  La siguiente trama se envía sólo cuando se recibe la confirmación
v  El tiempo total para transmitir una trama incluyendo su
v  confirmación
  T = tprop + tframe + tproc + tprop + tack + tproc
  tprop: tiempo de propagación
  • tframe: tiempo de enviar una trama
  • tproc: tiempo de procesamiento de una trama o una confirmación
  • tack: tiempo de enviar una confirmación
v  Ventaja: simplicidad (cada trama se transmite y se confirma individualmente)
v  Desventaja: ineficiencia (cada trama y su confirmación recorren todo el camino entre el emisor y el receptor antes de poder enviar la siguiente trama)

Ø  Ventana deslizante (sliding window)
v  El emisor puede enviar varias tramas antes de recibir una confirmación
·         Permite aprovechar de forma más eficiente la capacidad del canal
v  El receptor confirma la recepción de tramas de vez en cuando
·         Una o más tramas pueden ser confirmadas en cualquier momento
v  La ventana (buffer) almacena un número determinado de tramas
v  Esta técnica requiere un esquema de numeración de tramas para poder realizar un seguimiento de las tramas enviadas y recibidas:
·         La numeración depende del tamaño de la ventana
·         Las tramas se numeran en módulo n, es decir, de 0 a n-1
·         El tamaño máximo de la ventana es n-1 (¡¡¡ y no n !!!)
v  Confirmación de las tramas:
·         Confirmación de varias tramas (múltiple) con un único ACK
·         Los ACKs incluyen el número de la próxima trama esperada
·         Como máximo se pueden enviar n-1 tramas antes de recibir un ACK
v  Ventana del emisor:
·         La ventana tiene inicialmente espacio para n-1 tramas
·         El tamaño de la ventana en cada momento equivale al número de tramas que se pueden enviar
·         Envío de una trama
-        El límite izquierdo de la ventana avanza
•    Recepción de un ACK
-         El límite derecho de la ventana avanza
v  Ventana del receptor:
·         La ventana tiene inicialmente espacio para n-1 tramas
·         El tamaño de la ventana en cada momento equivale al número de tramas que se pueden aceptar
·         Recepción de una trama
-        El límite izquierdo de la ventana avanza
·         Envío de un ACK
-        El límite derecho de la ventana avanza



v  Transmisión full-dúplex
• Cada interlocutor mantiene una ventana de emisión y otra derecepción (emisión y recepción simultáneas)
• Optimización: superposición (piggybacking)

 

DIRECCIONAMIENTO Y ENCAMINAMIENTO

 

         Cuando existen recursos de la transmisión que comparten con más de dos dispositivos, el sistema, de alguna manera, debe indicar la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos. El sistema de transmisión puede ser una red en la que exista la posibilidad de usar más de un camino para llegar al destino.

 

DIRECCIONAMIENTO

         La dirección es el identificador que permite a otras maquinas enviar información, en el protocolo IP fija un punto de unión en la red llamado interfaz. Una maquina puede tener múltiples interfaces, teniendo una dirección IP por cada una de ellas, las interfaces son por lo general conexiones físicas distintas, pero también pueden ser conexiones lógicas compartiendo una misma interfaz.

 

ENRUTAMIENTO O ENCAMINAMIENTO

 

         Buscar la ruta optima entre los puntos de una red de paquetes las cuales están conectadas. Selecciona la mejor ruta, elige el camino más corto que pase por el menor número de nodos. Se puede medir de acuerdo al número de saltos necesarios para ir de un nodo a otro o la medición del retardo de tránsito entre nodos vecinos, la cual se expresa en unidades de tiempo y sus valores dependen del tráfico de la red.

 

            Tipos de enrutamiento

 Enrutamiento Estático: se basa introducir de forma manual, las rutas hacia todos los destinos necesarios, indicando, para cada destino, cual es el siguiente salto a nivel IP.

 Enrutamiento Dinámico: son más  flexibles a cambios en la subred como variaciones en el tráfico, incremento del retardo o fallas en la topología. Este de clasifica en tres clases: 

·         Adaptativo centralizado. Los nodos de la red son iguales excepto un nodo central que es quien recoge la información de control y los datos de los demás nodos para calcular con ellos la tabla de encaminamiento.

·         Adaptativo distribuido. se caracteriza por el algoritmo que se ejecuta por igual en todos los nodos de la subred. A este tipo pertenecen dos algoritmos vector de distancias y los de estado de enlace.

·         Adaptativo aislado. Se caracterizan por su respuesta a los cambios de tráfico o de topología, se obtiene a partir de la información propia y local de cada nodo

          El direccionamiento y encaminamiento se simplifica cuando existe una red única, Esto se soluciona asignando a todas la LAN de un sitio un único número de red. Para permitir que los dispositivos de encaminamiento internos al sitio funcionen correctamente, a cada LAN se le asigna un número de subred. Dentro de una red dividida en subredes, los dispositivos de encaminamiento locales deben encaminar sobre la base de un número de red extendido consistente en la porción de red de la dirección IP y el número de subred. Las posiciones a nivel de bit que contienen este número de red extendido se indican mediante la máscara de dirección.

 RESPONSABILIDADES

v  Desplazar los datos a través de un conjunto de redes.

v  Utilizar un esquema de direccionamiento jerárquico

v  Segmentar la red y controlar el tráfico.

v  Comunicarse con otras redes mediante servicios ofrecidos por los ISPs (Internet Service Providers).

Dispositivos

o    ROUTERS: El router usa la dirección de red para identificar el destino de un paquete de datos.

§  Interconectan segmentos de red o redes completas.

§  Toman decisiones lógicas basados en las direcciones IP.

§  Determina la mejor ruta para el flujo de datos en la red.


RECUPERACIÓN

        

         La recuperación es un concepto distinto a la corrección de errores. En ciertas situaciones en

las que el intercambio de información, por ejemplo una transacción de una base de datos o la transferencia de un fichero, se vea interrumpido por algún fallo, se necesitará un mecanismo de recuperación. El objetivo será, pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción, o, al menos, recuperar el estado en el que se encontraban los sistemas involucrados antes de comenzar el intercambio. La verificación de errores implica la creación de varios mecanismos para detectar los errores en la transmisión en tanto que la recuperación de errores implica realizar una acción, como solicitar la retransmisión datos para resolver cualquier error que pudiera ocurrir esto implica la utilización de protocolos que permitan el control de enlace.

 

FORMATO DE MENSAJE

         El formato de mensajes hace referencia a el acuerdo se establece entre el receptor y el transmisor respecto al formato de los datos intercambiados. Cada mensaje de computadora se encapsula en un formato específico, llamado trama, antes de enviarse a través de la red.
         Los patrones de mensajes de uno a uno se denominan unicast, que significa que el mensaje tiene sólo un destinatario.        Si un host necesita enviar mensajes utilizando un patrón de uno a varios, se denomina multicast.  Si es necesario que todos los hosts de la red reciban el mensaje a la vez, se utiliza el método de broadcast.

 Método de acceso

         Los hosts de una red necesitan un método de acceso para saber cuándo comenzar a enviar mensajes y cómo responder cuando se produce algún error.

 Tiempo de espera para la respuesta

         Los hosts de las redes también tienen reglas que especifican cuánto tiempo deben esperar una respuesta y qué deben hacer si se agota el tiempo de espera para la respuesta.

Control de flujo

         Los hosts de origen y destino utilizan el control del flujo para negociar la sincronización correcta a fin de que la comunicación sea exitosa.


PATRONES DEL MENSAJE

         En algunos casos, una persona desea comunicar información a un solo individuo. Otras veces, esa persona puede necesitar enviar información a un grupo de personas simultáneamente o, incluso, a todas las personas de un área. Los hosts de una red utilizan patrones de mensajes similares para comunicarse.

            Primera Regla

Cuando se envía un mensaje largo de un host a otro a través de una red, es necesario separarlo en partes más pequeñas. Las restricciones de tamaño de las tramas requieren que el host de origen divida un mensaje largo en fragmentos individuales que cumplan los requisitos de tamaño mínimo y máximo.


            Sincronización del mensaje

Un factor que afecta la correcta recepción y comprensión del mensaje es la sincronización. Las personas utilizan la sincronización para determinar cuándo hablar, la velocidad con la que lo harán y cuánto tiempo deben esperar una respuesta. Así mismo sucede con las computadoras.


USO DE LOS PROTOCOLOS EN LA COMUNICACIÓN

         Todas las comunicaciones, están regidas por reglas preestablecidas o protocolos. Estos protocolos están determinados por las características del origen, el canal y el destino.

 SEGURIDAD

Frecuentemente es necesario dotar al sistema de algunas medidas de seguridad. El emisor puede querer asegurarse de que sólo el destino deseado reciba los datos. Igualmente, el receptor querrá estar seguro de que los datos recibidos no se han alterado en la transmisión y que dichos datos realmente provienen del supuesto emisor.
Las amenazas a la seguridad de la red se dividen en dos categorías:
Amenazas pasivas, llamadas a veces escuchas, que suponen el intento de un atacante de obtener información relativa a una comunicación-
Amenazas activas, que suponen alguna modificación de los datos transmitidos o la creación de transmisiones falsas.
Hasta ahora, la herramienta automática más importante para la seguridad en red y de las comunicaciones es el cifrado. En el cifrado simétrico, dos entidades comparten una sola clave de cifrado/descifrado. El principal reto del cifrado simétrico consiste en la distribución y protección de las claves. Un esquema de cifrado de clave pública supone el uso de dos claves, una para el cifrado y la otra para el descifrado. La parte que generó el par de claves mantiene privada una de ellas y difunde la otra. El cifrado simétrico y el cifrado de clave pública se suelen combinar en aplicaciones de red seguras. El cifrado simétrico se utiliza para cifrar los datos transmitidos, utilizando una clave de un solo uso o clave temporal de sesión. La clave de sesión la puede distribuir un centro de distribución de claves de confianza o puede ser transmitida protegida mediante un cifrado de clave pública. El cifrado de clave pública también se utiliza para crear firmas digitales, que pueden autenticar la fuente de los mensajes transmitidos.
La capa de sockets segura (SSL), y el estándar de Internet posterior, conocido como capa de transporte segura (TLS), proporcionan servicios de seguridad para transacciones web.

Una mejora en la seguridad empleada con IPv4 e IPv6, llamada IPSec, proporciona mecanismos de privacidad y autenticación.

GESTION DE RED

El concepto de gestión suele asociarse a la capacidad de organizar, desplegar y controlar todos los recursos necesarios para conseguir un fin concreto y pre-establecido. La gestión de redes abarca hoy en día muchos aspectos, que pueden resumirse o sintetizarse en tareas de “despliegue, integración y coordinación del hardware, software y los elementos humanos para monitorizar, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos “de una red para conseguir niveles de trabajo y de servicio adecuados a los objetivos de una instalación y de una organización.

 En el campo de las redes, estos objetivos son tan variados como son las necesidades de las redes. Así se pueden encontrar objetivos como aumentar eficiencia, reducir riesgos, incrementar calidad, proveer mejores servicios o incrementar la rentabilidad organizacional. El concepto de gestión de una red aparece por tanto no limitado a la gestión técnica y tecnológica de los recursos sino de más elementos hasta llegar a los servicios.

La gestión de red se basa en tres componentes básicas

Ø  Componente Organizacional: Define la estructura para el proceso de gestión y la estrategia  propiada para llevarlo a cabo de acuerdo con las necesidades del negocio.

Ø  Componente Técnico: Define las herramientas a usar para realizar la función de gestión, y su implantación en la infraestructura.


Ø  Componente Funcional:  Define las funciones de gestión que el componente organizacional debe ejecutar utilizando las herramientas de gestión

 

 BIBLIOGRAFIAS

 

1.    Calvo Fonseca, Rodolfo. (2012). Elementos básicos de un sistemas de transmisión digital [PRESENTACION PREZZI]. Descargado en https://prezi.com/pbyjvwc6hwr6/elementos-basicos-de-un-sistemas-de-transmision-digital/

2.    Stallings, William. (2008). Comunicaciones y Redes de Computadores. Séptima edición. Pearson Prentice Hall.

3.    Publicaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. descargado de  http://iaci.unq.edu.ar/materias/telecomunicaciones/archivos/2008/introduccion.pdf

4.    Dirección de Servicios de Formación de Telefónica de España. (2000). Introducción a la Telematica y a las Redes de Datos. Telefonica de España.

5.    Zuñiga Lopez, Vicente. (2005). Redes de Transmisión de Datos. [MONOGRAFIA]. Universidad Autonoma de Hidalgo.

6.    Tomasi, Wayne. (2003). Sistemas de Comunicaciones Electrónicas. Cuarta Edición. Editorial Pearson Educaión.

 



[1] Rodolfo, Calvo Fonseca. (2012). Elementos básicos de un sistemas de transmisión digital. Diapositiva No. 2, tomado de https://prezi.com/pbyjvwc6hwr6/elementos-basicos-de-un-sistemas-de-transmision-digital/

[2] William Stallings. (2008). Comunicaciones y Redes de Computadores; pagina 11
[3] Universidad Rey Juan Carlos, Tomado de la pagina http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/login/index.php?loginguest=true


MAESTRIA EN TELECOMUNICACIONES
MATERIA: TEORIA EN TELECOMUNICACIONES
CATEDRATICO: LUIS FERNANDO YOE CUETO

UPSUM

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