viernes, 26 de junio de 2015

ANSI/TIA/EIA-569

  
ANSI/TIA/EIA-569
ESPACIOS Y CANALIZACIONES PARA TELECOMUNICACIONES

          Esta Norma señala las especificaciones necesarias, el diseño de las instalaciones y la infraestructura requeridas en el cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales.
          Cuenta tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios:
·         Los edificios son dinámicos. Reconoce que existirán cambios y los tiene en cuenta en sus recomendaciones para el diseño de las canalizaciones de telecomunicaciones.
·         Los sistemas de telecomunicaciones son dinámicos. Reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores y tecnologías de equipo.

·         Telecomunicaciones es más que “voz y datos”. Incluye otros conceptos, incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido.

La Norma identifica seis componentes en la infraestructura :
·         Instalaciones de Entrada
·         Sala de Equipos
·         Canalizaciones de “Montantes” (“Back-bone”)
·         Salas de Telecomunicaciones
·         Canalizaciones horizontales
·         Áreas de trabajo









Se define como el lugar en el que ingresan los servicios de telecomunicaciones al edificio y/o dónde llegan las canalizaciones de interconexión con otros edificios de la misma corporación
Las “instalaciones de entrada” pueden contener dispositivos de interfaz con las redes publicas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, y también equipos de telecomunicaciones.
El estándar recomienda que la ubicación de las “Instalaciones de entrada” sea un lugar seco, cercano a las canalizaciones de “montantes” verticales (Back-Bone)


Se define como el espacio dónde se ubican los equipos de telecomunicaciones comunes al edificio. Los equipos de esta sala pueden incluir centrales telefónicas (PBX), equipos informáticos (servidores), Centrales de video, etc. Sólo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones.
En el diseño y ubicación de la sala de equipos, se deben considerar:
·         Posibilidades de expansión.
·         Evitar ubicar la sala de equipos en lugar dónde puede haber filtraciones de agua, ya sea por el techo o por las paredes
·         Facilidades de acceso para equipos de gran tamaño.
·         La estimación de espacio para esta sala es de 0.07 m2 por cada 10 m2 de área utilizable del edificio. (Si no se dispone de mejores datos, se puede estimar el área utilizable como el 75% del área total).
·         Es recomendable que esté ubicada cerca de las canalizaciones “montantes” (back bone), ya que a la sala de equipos llegan generalmente una cantidad considerable de cables desde estas canalizaciones.
·         Otras consideraciones deben tenerse en cuenta, como por ejemplo:
o   Fuentes de interferencia electromagnética
o   Vibraciones
o   Altura adecuada
o   Iluminación
o   Consumo eléctrico
o   Prevención de incendios
o   Aterramientos

          Se distinguen dos tipos de canalizaciones de “back-bone”: Canalizaciones externas, entre edificios y canalizaciones internas al edificio.

Las canalizaciones externas entre edificios son necesarias para interconectar “Instalaciones de Entrada” de varios edificios de una misma corporación, en ambientes del tipo “campus”. Admite, para estos casos, cuatro tipos de canalizaciones: Subterráneas, directamente enterradas, aéreas, y en túneles.

               Canalizaciones Subterráneas
Las canalizaciones subterráneas consisten en un sistema de ductos y cámaras de inspección. Los ductos deben tener un diámetro mínimo de 100 mm (4 “). No se admiten más de dos quiebres de 90 grados.

               Canalizaciones directamente enterradas
En estos casos, los cables de telecomunicaciones quedan enterrados. Es importante que los cables dispongan, en estos casos, de las protecciones adecuadas (por ejemplo, anti-roedor).

               Backbone aéreos
Algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de tender cableas aéreos:
·         Apariencia del edificio y las áreas circundantes
·         Legislación aplicable
·         Separación requerida con cableados aéreos eléctricos
·         Protecciones mecánicas, carga sobre los puntos de fijación, incluyendo tormentas y vientos

               Canalizaciones en túneles


La ubicación de las canalizaciones dentro de túneles debe ser planificada de manera que permita el correcto acceso al personal de mantenimiento, y también la separación necesaria con otros servicios.

Las canalizaciones internas de “backbone”, generalmente llamadas “montantes” son las que vinculan las “instalaciones de entrada” con la “sala de equipos”, y la “sala de equipos” con las “salas de telecomunicaciones”.
Estas canalizaciones pueden ser ductos, bandejas, escalerillas portacables, etc. Es muy importante que estas canalizaciones tengan los elementos “cortafuegos” de acuerdo a las normas corporativas y/o legales.
Las canalizaciones “montantes” pueden ser físicamente verticales u horizontales.

               Canalizaciones montantes verticales


Se requieren para unir la sala de equipos con las salas de telecomunicaciones o las instalaciones de entrada con la sala de equipos,  una canalización vertical pasa  por cada piso, desde la sala de equipos.
Estas canalizaciones pueden ser realizadas con ductos, bandejas verticales, o escalerillas portacables verticales. No se admite el uso de los ductos de los ascensores para transportar los cables de telecomunicaciones.

               Canalizaciones montantes horizontales


Si las salas de telecomunicaciones no están alineadas verticalmente, son necesarios tramos de “montantes” horizontales. Estas canalizaciones pueden ser realizadas con ductos, bandejas horizontales, o escalerillas portacables. Pueden ser ubicadas sobre el cielorraso, debajo del piso, o adosadas a las paredes.



          Se definen como los espacios que actúan como punto de transición entre las “montantes” verticales (back bone) y las canalizaciones de distribución horizontal. No se recomienda compartir la sala de telecomunicaciones con equipamiento de energía
          La ubicación ideal de la sala de telecomunicaciones es en el centro del área a la que deben prestar servicio. Se recomienda disponer de por lo menos una sala de telecomunicaciones por piso.
Los tamaños recomendados para las salas de telecomunicaciones son las siguientes (se asume un área de trabajo por cada 10 m2):


Área utilizable
Tamaño recomendado de la sala de telecomunicaciones
500 m2
3 m x 2.2 m
800 m2
3 m x 2.8 m
1.000 m2
3 m x 3.4 m

La siguiente figura muestra una sala        de telecomunicaciones típica según las recomendaciones TIA-569




          Se deben tener en cuenta los requerimientos eléctricos de los equipos de telecomunicaciones que se instalarán en estas salas. En algunos casos, es recomendable disponer de paneles eléctricos propios para las salas de telecomunicaciones.
Todas los accesos de las canalizaciones a las salas de telecomunicaciones deben estar selladas con los materiales antifuego adecuados.
Es recomendable disponer de ventilación y/o aires acondicionados de acuerdo a las características de los equipos que se instalarán en estas salas.

          Las “canalizaciones horizontales” son aquellas que vinculan las salas de telecomunicaciones con las “áreas de trabajo”. Estas canalizaciones deben ser diseñadas para soportar los tipos de cables recomendados en la norma TIA-568, entre los que se incluyen el cable UTP de 4 pares, el cable STP y la fibra óptica.


El estándar TIA-569 admite los siguientes tipos de canalizaciones horizontales:

·         Ductos bajo piso







En estos casos los ductos son parte de la obra civil. Bajo el piso se puede realizar una “malla” de ductos, disponiendo de líneas determinadas para telecomunicaciones, energía, etc. En las áreas de trabajo se dispone de puntos de acceso a los ductos bajo piso, utilizando “torretas”,  “periscopios” u otro tipo de accesorios.
Como regla general, debe preverse una sección de 650 mm2 por cada área de trabajo de 3 puestos que alimente el ducto.

·         Ductos bajo piso elevado




Los “pisos elevados” consisten en un sistema de soportes sobre el que apoyan  lozas  generalmente  cuadradas. 
Debajo de este sistema de soportes puede ser instalado un sistema de ductos para cableado de telecomunicaciones, de energía, etc. No se recomienda tender cables “sueltos” debajo del piso elevado.
Las lozas de los pisos elevados deben ser perforadas en los lugares correspondientes a las áreas de trabajo, y sobre éstas perforaciones se deben ubicar “torretas” u otro tipo de accesorios adecuados para la terminación de los cables. Existen varios tipos de estos accesorios, algunos de los cuales quedan a ras del piso.

·         Ductos aparentes





Los ductos aparentes pueden ser metálicos o de PVC, rígidos en ambos casos. No se recomiendan ductos flexibles para las canalizaciones horizontales. Las características de estos ductos y de su instalación deben ser acordes a los requisitos arquitectónicos
Se recomienda que no existan tramos mayores a 30 metros sin puntos de registro e inspección, y que no existan más de dos quiebres de 90 grados en cada tramo.



·         Bandejas



Las bandejas portacables consisten en estructuras rígidas, metálicas o de PVC, generalmente de sección rectangular (en forma de U). La base y las paredes laterales pueden ser sólidas o caladas. Las bandejas de este tipo pueden o no tener tapa.
Las bandejas se instalan generalmente sobre el cielorraso, aunque pueden ser instaladas debajo del cielorraso, o adosadas a las paredes.




·                         Ductos sobre cielorraso
Ductos sobre los cielorrasos pueden ser utilizados, siempre y cuando su acceso sea sencillo, por ejemplo, removiendo planchas livianas de cielorraso.
Los ductos o bandejas sobre cielorraso deben estar adecuadamente fijados al techo, por medio de colgantes. No se recomienda que estén directamente apoyadas sobre la estructura propia del cielorraso.
Los cables sobre cielorraso no pueden estar sueltos, apoyados directamente sobre el cielorraso, sino que deben estar dentro de ductos o bandejas.





·         Ductos perimetrales



Los ductos perimetrales pueden ser usados para llegar con el cableado horizontal hasta las áreas de trabajo, en caso de oficinas cerradas o tipo “boxes”.


Las secciones de las canalizaciones horizontales dependen de la cantidad de cables que deben alojar y del diámetro externo de los mismos. En el diseño se debe recordar que cada área de trabajo debe disponer por lo menos de dos cables UTP (típicamente de diámetro entre 4.5 y 5.5 mm). Asimismo se debe tener en cuenta el crecimiento futuro, dejando espacio en las canalizaciones para cables adicionales.
En la siguiente tabla se pueden calcular las secciones de canalizaciones necesarias en función de la cantidad de cables y su diámetro, para un factor de llenado estándar. Las celdas de fondo blanco indican la cantidad de cables.




Diámetro interno de la canalización

Diámetro externo del cable (mm)


(mm)
Denominación del  ducto
(pulgadas)


3,3


4,6


5,6


6,1


7,4
15,8
1/2
1
1
0
0
0
20,9
3/4
6
5
4
3
2
26,6
1
8
8
7
6
3
35,1
1 1/4
16
14
12
10
6
40,9
1 1/2
20
18
16
15
7
52,5
2
30
26
22
20
14
62,7
2 1/2
45
40
36
30
17
77,9
3
70
60
50
40
20




Las canalizaciones para los cables de telecomunicaciones deben estar adecuadamente distanciadas de las canalizaciones para los cables de energía. Las distancias mínimas se indican en la siguiente tabla. Las celdas en fondo blanco indican la separación mínima



Potencia

< 2 kVA
2 - 5 kVA
> 5 kVA
Líneas de potencia no blindadas, o equipos eléctricos próximos a canalizaciones no metálicas


127 mm


305 mm


610 mm

Líneas de potencia no blindadas, o equipos eléctricos próximos a canalizaciones metálicas aterradas



64 mm



152 mm



305 mm
Líneas de potencia en canalizaciones metálicas aterradas próximos a canalizaciones metálicas aterradas


-


76 mm


152 mm




Son los espacios dónde se ubican los escritorios, boxes, lugares habituales de trabajo, o sitios que requieran equipamiento de telecomunicaciones.
Las áreas de trabajo incluyen todo lugar al que deba conectarse computadoras, teléfonos, cámaras de video, sistemas de alarmas, impresoras, relojes de personal, etc.
Si no se dispone de mejores datos, se recomienda asumir un área de trabajo por cada 10 m2 de área utilizable del edificio. Esto presupone áreas de trabajo de aproximadamente 3 x 3 m. En algunos casos, las áreas de trabajo pueden ser más pequeñas, generando  por  tanto  mayor  densidad de áreas  de trabajo  por   área
utilizable del edificio.

Se recomienda prever como mínimo tres dispositivos de conexión por cada área de trabajo. En base a esto y la capacidad de ampliación prevista se deben prever las dimensiones de las canalizaciones.


MAESTRIA EN TELECOMUNICACIONES
MATERIA: TEORIA EN TELECOMUNICACIONES
CATEDRATICO: LUIS FERNANDO YOE CUETO
UPSUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario