jueves, 21 de mayo de 2015

REDES INFRAESTRUCTURA, REDES ADHOC


REDES INFRAESTRUCTURA, REDES ADHOC

 

        Los estandares 802.11 definen dos modos fundamentales para redes inalambricas:

                1. Infraestructura

                2. Ad hoc

        Es importante comprender que no siempre, los modos se ven reflejados directamente en la topología. Por ejemplo, un enlace punto a punto puede ser implementado en modo ad hoc o Infraestructura y nos podríamos imaginar una  red en estrella construida por conexiones ad hoc. El modo puede ser visto como la configuración individual de la tarjeta inalámbrica de un nodo, mas que como una característica de toda una infraestructura.

INFRAESTRUCTURA (BSS):

        En el modo de infraestructura hay un elemento de coordinación”: un punto de acceso o estación base. Si el punto de acceso se conecta a una red Ethernet cableada, los clientes inalámbricos pueden acceder a la red fija a través del punto de acceso. Para interconectar muchos puntos de acceso y clientes inalámbricos, todos deben configurarse con el mismo SSID. Para asegurar que se maximice la capacidad total de la red, no configure el mismo canal en todos los puntos de acceso que se encuentran en la misma área física.

        En redes IEEE 802.11 el modo de infraestructura es conocido como Conjunto de Servicios Básicos (BSS Basic Service Set). También se conoce como Maestro y Cliente

        Existen diferentes tipos de topologías tales como: Estrella, Punto a Punto, Repetidores y Malla.

Caso 1: Estrella

        La topología de estrella es la infraestructura mas común en redes inalámbricas. Es la tecnología típicamente usada para un hotspot” (punto de conexion a Internet), por ejemplo en aeropuertos o telecentros. Esta topología es la disposición típica de un WISP (Wireless Internet Service Provider). A menudo este tipo de redes se combina en arboles o con elementos de otras topologías.

Caso 2: Punto a Punto(PtP)

        Los enlaces punto a punto son un elemento estándar de la infraestructura inalámbrica. A nivel de topología estos pueden ser parte de una topología de estrella, de una simple línea entre dos puntos u otra topología. Un enlace punto a punto puede establecerse en modo ad hoc o infraestructura.

 

Caso 3: Repetidores

        El uso de repetidores se hace necesario generalmente cuando existen obstrucciones en la línea de vista directa o hay una distancia muy larga para un solo enlace. En una red cableada, el dispositivo equivalente a un repetidor inalámbrico es un concentrador (hub). La unidad repetidora puede consistir en uno o dos dispositivos físicos y tener uno o dos radios. Un repetidor también puede ser visto como un cliente que cumple funciones de receptor y un punto de acceso de retransmisión. Normalmente, el SSID debería ser el mismo para las tres unidades. A menudo, además del SSID, el repetidores esta enlazado a una dirección MAC.

 

Caso 4: Malla

        Una red en malla es una red que emplea una de las dos distribuciones de conexión: topología de malla completa o de malla parcial. En la topología de malla completa, cada uno de los nodos se conecta directamente con todos los demás. En la topología de malla parcial, los nodos se conectan sólo a algunos de los otros nodos, no a todos. Esta topología se encuentra típicamente en redes municipales, campus universitarios y vecindarios.

        Todos los nodos de una malla deben tener el mismo software de enrutamiento de malla (protocolo), pero pueden tener diferentes sistemas operativos y diferentes tipos de hardware.

 

MODO AD HOC (IBSS)

        El termino latino ad hoc significa “para esto” pero se usa comunmente para describir eventos o situaciones improvisadas y a menudo espontaneas. En redes IEEE 802.11 el modo ad hoc se denota como Conjunto de Servicios Basicos Independientes (IBSS -Independent Basic Service Set ).

        El modo ad hoc, también conocido como punto a punto, es un método para que los clientes inalámbricos puedan establecer una comunicación directa entre si. Al permitir que los clientes inalámbricos operen en modo ad hoc, no es necesario involucrar un punto de acceso central. Todos los nodos de una red ad hoc se pueden comunicar directamente con otros clientes.

        Cada cliente inalámbrico en una red ad hoc debería configurar su adaptador inalámbrico en modo ad hoc y usar los mismos SSID y “numero de canal” de la red.

        Para conectar una red ad hoc a una red de area local (LAN) cableada o a Internet, se requiere instalar una Pasarela o Gateway especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario