miércoles, 27 de mayo de 2015

ANCHO DE BANDA vs BANDA ANCHA

ANCHO DE BANDA
Vs
BANDA ANCHA

         En el mundo moderno, la banda ancha se ha convertido en una infraestructura fundamental que determina la competitividad de los países. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en particular con Internet de banda ancha, esta afirmación cobra más vigencia que nunca en la medida que estas tecnologías se constituyen en plataformas que sustentan las actividades de las economías y sociedades modernas. La banda ancha se ha transformado así en una infraestructura básica para el desarrollo económico y social, como lo fueron las redes ferroviarias, de carreteras y de electricidad en su momento.
        
En términos técnicos, la “BANDA ANCHA” puede definirse por lo siguiente:
             • Representa la velocidad de un canal de transmisión
         • Cantidad de información que puede transmitirse en un segundo por ese medio de comunicación. Tipo de tecnología (por ejemplo, IMT-Avanzadas móviles o las llamadas     tecnologías “4G”).

Una serie de conceptos funcionales, entre los que se cuentan:
  • Conexión permanente: donde el servicio Internet está sujeto a actualizaciones instantáneas en tiempo real.
  • Alta capacidad: conexiones de baja latencia y alta capacidad que pueden transportar grandes cantidades de bits (información) por segundo (en lugar de la velocidad a la que viajan esos bits).


         Sea cual sea el punto de vista y la definición, la banda ancha es capaz de entregar de manera fiable servicios convergentes y de ofrecer simultánea y conjuntamente voz, datos y vídeo, posiblemente a través de redes diferentes. La conectividad en banda ancha sustenta una serie de diversos servicios y muchas más cosas que aún ni siquiera imaginamos.

Ancho de banda (bandwidth en inglés), es la capacidad de transferencia de datos, es decir, la cantidad de datos que se pueden mover de un punto a otro en cierta cantidad de tiempo. También es una medida que se usa para definir la velocidad de Internet o, de forma más precisa, la velocidad de tu conexión de Internet. Se puede usar para referirse a capacidad o a consumo. Se mide en bits por segundo (bits/s), en kilobits por segundo (kbit/s), megabits por segundo (Mbit/s) o algún otro múltiplo.

También se le conoce como ancho de banda digital o ancho de banda de red. Los ISP usan este término para referirse a la cuota mensual límite para un servicio. Por ejemplo, 100 gigabytes por mes (10 a la novena potencia de bits) indica que ese es el límite de información que puede ser transmitida durante el periodo de tiempo especificado.
         Cuando un programa hace referencia a limitar el ancho de banda que consume, se refiere precisamente a limitar el número de megabits por segundo que va a intentar transmitir. Esto se hace con el fin de que programas que transmiten altos volúmenes de información -como P2P o almacenamiento en la nube- no utilicen el ancho de banda máximo disponible, evitando así conflictos con otros programas que necesitan ancho de banda. Por ejemplo, si tu servicio de Internet es de 11 Mbit/s, pudieras optar por configurar un programa de alto consumo a que utilice 5 Mbit/s, dejando espacio para que otros programas usen la red, tales como el navegadores de Internet. La mayoría de los programas no requieren de este tipo de configuración, esto debe hacerse únicamente cuando el consumo degrada notablemente el desempeño del resto de los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario