jueves, 21 de mayo de 2015

MODEM



 
MÓDEM
 
Su nombre proviene de la contracción de los términos MODULACIÓN y DEMODULACIÓN,  es un dispositivo cuya función es la de convertir las señales digitales en analógicas y viceversa permitiendo conectar dos ordenadores remotos. El modem es uno de los dispositivos más extendidos para la interconexión de ordenadores por su costo.
 
FUNCIONAMIENTO DEL MODEM
 
         El módem convierte la serie de pulsos de tensión binarios en una señal analógica, de esta manera se puede transmitir datos digitales a través de medios adecuados (líneas telefónicas convencionales). En el otro extremo de la línea, el módem demodula la señal para con ello recuperar los datos originales.
 
 PRINCIPALES FUNCIONES DEL MODEM
  • Convertir una señal digital en analógica y  viceversa 
  • Detectar errores de transmisión
  •         Corregir defectos de las líneas mediante circuitos compensadores
  •         Compresión de la información para reducir el tiempo de transmisión
  •         Control de flujo envía información a diferentes velocidades
 
TIPOS DE MÓDEM
 
Los módems pueden ser clasificados de la siguiente manera:
  •   ANALÓGICO
  •   DIGITAL
  •   PÓR CABLE
  •   ADSL
 
MODEM ANALÓGICO: Se caracteriza por convertir las señales digitales a señales de tipo analógico, y a la inversa. La velocidad, este tipo de MODEM oscila entre los 9.5 Kbps y los 56 Kbps.
 
Los MODEM analógicos pueden ser clasificados en: 
  • MODEM EXTERNOS: Se ubican cerca de la computadora, conectándose de un lado a la misma, y del otro a la línea telefónica. Son portátiles y sus condiciones de conectividad pueden apreciarse a simple vista a través de las luces que contiene.
  • MODEM INTERNOS: Presentan forma de tarjeta y son ubicados en las ranuras de expansión. Solo cuentan con una salida de carácter externo hacia la línea telefónica.
     
    MODEM DIGITAL: Precisan una línea telefónica de carácter digital denominada RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)  para su óptimo funcionamiento. Alcanzan una velocidad de 128 kbps.
    El MODEM digital cuenta con una calidad de conexión superior, y un tiempo reducido en el establecimiento de la misma. 
     
     
    MODEM POR CABLES: Es un dispositivo que permite acceso a Internet a gran velocidad vía TV cable. Se emplea generalmente en los hogares, son cajas externas que se conectan al computador. Tiene dos conexiones, uno por cable a la conexión de la pared y otro al computador, por medio de interfaces Ethernet
    Los cables modem pueden clasificarse en: 
  • MÓDEMS COAXIALES DE FIBRA ÓPTICA (HFC, HYBRID FIBER-COAX). Son dispositivos bidireccionales que operan por cable HFC. Ofrecen velocidades de carga en el rango de 3 a 30 Mb, con velocidades de descarga que van de 128Kb hasta 10Mb, aunque actualmente los usuarios pueden esperar velocidades alrededor de 4Mb. 
  • MÓDEMS UNIDIRECCIONALES. Operan por los cables de televisión coaxiales tradicionales. Permiten velocidades de carga de hasta 2Mb, y requieren un módem convencional de marcación para completar la conexión.
 
        MODEM ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica): Es la última tecnología de módem disponible es una línea digital abonada asimétrica (ADSL). Esta tecnología convierte las líneas telefónicas actuales de par trenzado en vías de acceso para las comunicaciones de datos de alta velocidad y multimedia. Pueden transmitir por encima de los 8 Mbps para el abonado y de hasta 1Mbps desde el propio abonado.
 
La tecnología requiere un hardware especial, incluyendo un módem ADSL en cada extremo de la conexión. Además, necesita un cableado de banda amplia, que está disponible actualmente en muy pocas localizaciones y existe un límite en la longitud de conexión
 





 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario