jueves, 21 de mayo de 2015

dBi




DBi Decibeles sobre radiador isotrópico


        Cada antena tiene una ganancia que es una medida de su tendencia a concentrar la señal en una dirección específica y es la característica más importante de una antena.  Existen dos factores principales que afectan la ganancia de la antena: forma y tamaño. La forma influye en la direccionalidad de la antena. El tamaño, esta determinado por la longitud de onda de las ondas de radio. Para la mayoría de los usos, cuanto mejor sea el diseño de la antena, mayor será la ganancia


        Las antenas Wi-Fi obedecen a las mismas leyes de la naturaleza que rigen a todas las antenas de radio.  Existen dos maneras de expresar la ganancia de una antena: dB y dBi. Las unidades de referencia de ganancia se basan en la comparación de unos patrones estándar con la antena a medir, teniendo una gran importancia el patrón usado.


         El termino dBi, hace referencia a la ganancia medida con relación a una antena isotrópica (una antena ideal que es capaz de radiar la misma energía antena libre en el espacio, sin la influencia del suelo). Esta es la ganancia que usualmente se indica en las características técnicas de las antenas.


Si viésemos su gráfico de radiación sería así:



 


 


 


 


 


 


 


dBd es la ganancia medida con relación al dipolo de media onda, que siempre es inferior a la ganancia en dBi


La relación entre ambas ganancias es la siguiente: dBi = dBd - 2.15


No hay comentarios:

Publicar un comentario